Cómo hacer un tabla de quesos y carnes frías

Navidad, Año Nuevo, Pascua pero también cualquier fin de semana o una celebración especial. Hacer una tabla de quesos y carnes frías es más fácil de lo que crees y seguro que mucho más económico de lo que estás pensando. Solo necesitas unos cuantos truquitos que debes tener en cuenta y un poco de creatividad. Al fin y al cabo esta será tu tabla de quesos así que tu decides cómo personalizarla. Aunque si eres principiante estos truquitos te ayudarán.

Qué ingredientes debe tener una tabla de quesos y carnes frías

  • Quesos
  • Carnes frías
  • Crackers y pan fresco
  • Frutas frescas
  • Frutas deshidratadas
  • Frutos secos
  • Hummus o salsas

Desglosemos ahora cada uno de los ingredientes:

  1. Queso. Siempre que sea posible opta por 2 o 3 tipos de queso y variados. Al menos uno de ellos que sea curado. Como puedes en esta tabla elegí el queso Grana Padano, queso Brie y el Provolone. El Grana Padano lo corté a trocitos y el Provolone a tiras.
  2. Carnes frías. Hace siglos que ya no como salamí, ni chorizo.. así que opté por jamón serrano y bresaloa que es una especie de cecina muy típica del norte de Italia.
  3. Crackers: toda tabla de quesos necesita algún tipo de pan o galletas saladas para acompañar, así que en este caso elegí unos simples crakers y grisines.
  4. Frutas frescas. Depende de las temporada puedes elegir acompañar tu tabla de quesos con mandarinas, cerezas, arándanos, fresas.. tu eliges. En este caso no tenía ninguna fruta fresca pero acompañe la tabla con unas aceitunas.
  5. Frutas deshidratadas: Opta siempre por los ingredientes que tengas en casa. Puedes usar las pasas que te sobraron después de preparar una granola. why not? La tabla de quesos es un buen momento para usar esas frutas y frutos secos olvidados en la despensa. Para esta tabla usé orejones (albaricoques secos) que le dieron un toque muy invernal a esta tabla.
  6. Frutos secos: Nueces, almendras, pistachos, pecanas…elige uno o varios frutos secos para decorar y completar tu tabla. En esta ocasión opté por la simplicidad y tan solo añadí algunas nueces que tenía por la despensa.

Trucos para montar una tabla de quesos

  1. Comienza con los quesos que son siempre el ingrediente que menos color tiene y sigue con los crackers que también suelen ser de un color neutro.
  2. Al preparar esta tabla de queso dividí mentalmente la tabla en dos mitades para organizar los elementos, ya sea que use un “board” redondo o rectangular como en este caso. Como verás el queso Grana Padano a trocitos está colocado en las dos esquinas.
  3. Después de los quesos es el turno a las carnes frías. Si son carnes de tamaño grande como el jamón crea una “rosa”. Para ello dobla el jamón por la mitad y enróllalo usando tu propio dedo para darle forma.
  4. La tabla de va llenando de color pero aún necesitamos más elementos. Añade ahora las frutas deshidratadas, las frutas frescas. Dispón los elementos por toda la tabla de forma compensada. Recuerda: divide la tabla en dos mitades y así todo quedará compensado.
  5. Termina con los frutos secos. Forma grupitos de nueces o almendras por toda tu tabla, pero también usa los frutos secos para rellenar huecos y hacer que tu tabla de quesos y carnes frías quede lo más completa posible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish