Granola casera para principiantes

Cuando vuelvas a preparar tu propia granola casera dejarás de comprar los cereales en el supermercado. Si no has preparado nunca tus propios cereales para el desayuno, este es un buen momento, no te creerás lo sencillo que es preparar esta granola casera para principiantes. Tan simple como mezclar todos los ingredientes y hornear. ¡Eso sí veamos algunos consejitos que nunca vienen mal!

Consejos para preparar granola para principiantes

  1. Antes de hornear la granola, mezcla bien todos los ingredientes, para que todas las semillas y frutos secos queden perfectamente impregnados de miel y aceite. De esta manera todos los ingredientes estarán crujientes. Cuando añadas los ingredientes al bol mezcla todos los ingredientes con tus propias manos.
  2. Hornea la granola a una temperatura baja. Lo ideal es hornear a 140 grados durante 30 minutos. Las primeras granolas que preparé las solía hornear a 180 grados, puesto que es la temperatura habitual para hornear pasteles, y el resultado era una granola chamuscada.
  3. Deja enfriar la granola antes de guardarla en un tarro de cristal o recipiente. De lo contrario al siguiente día te encontrarás con una granola blanda en lugar de crujiente.

Cómo preparar granola casera para principiantes

Ingredientes

  • 60 gramos de semillas de calabaza
  • 60 gramos de semillas de girasol
  • 240 gramos de avena
  • 120 gramos de uvas pasas
  • 120 gramos de nueces pecanas
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • 1 pizca de sal (opcional)
  • 60 ml o 4 cucharadas de aceite de coco
  • 120 ml de miel o sirope de ágave

(Si no tienes estos ingredientes en casa y te apetece hacer la granola, revisa el apartado de notas al final de este post)

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200 grados.
  2. Añade todos los ingredientes mencionados a un bol y mezcla con tus propias manos, durante un par de minutos, para que todas las semillas, nueces y avena queden impregnadas de miel y aceite.
  3. Cubre la bandeja del horno con papel de hornear y extiende bien toda la mezcla. Hornea durante 30 minutos a 140 grados. Pasados los primeros 15 minutos, saca la bandeja del horno, mezcla la granola, extiende de nuevo creando una capa uniforme y hornea durante 15 minutos más. Así nos aseguraremos de que toda la granola quede perfectamente horneada.

Notas

Muchos de los ingredientes de las granolas se pueden adaptar o intercambiar por otros. La granola siempre lleva una parte de ingredientes líquidos (en este caso aceite de coco y miel o sirope de ágave) y una parte de ingredientes secos (avena, semillas, frutos secos y frutos deshidratados).

Es decir si no tienes nueces pecanas, puedes usar la misma cantidad de almendras, nueces normales o anarcardos..Si no tienes uvas pasas, puedes usar arándanos deshidratados, orejones, dátiles o higos secos..

En definitiva puedes personalizar y crear tu propia granola. Al fin y al cabo la cocina es experimentación y así es como se descubren nuevas recetas.

Más recetas con avena

2 thoughts on “Granola casera para principiantes”

  1. Muy interesante Ysa, que buena pinta tiene. Yo los compro del supermercado, pero a ver si consigo los ingredientes que me gustan y pruebo. Gracias por la receta.

    1. Gracias a ti Patri. Espero que te animes, la verdad es que vale la pena. Cuando logras hacerlos bien, no tiene comparación el sabor. Un beso

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish