Hamburguesas de falafel

Cerca de casa tenemos un kebab libanés donde Marco y yo solemos ir de vez en cuando a cenar y que prepara los mejores falafel de la isla. Los falafel tradicionales están de muerte, para que nos vamos a engañar. Pero de vez en cuando también apetece comer en casa algo con el mismo sabor “a kebab” pero elaborado con mucho menos aceite. Estas hamburguesas de falafel caseras son la solución perfecta.

No es necesario hacerlas en la freidora, como hacen en los kebab, puedes hacerlas en tu sartén con menos aceite o incluso en el horno. ¿El secreto? El cilantro y comino. Dos hiervas que no pueden faltan en esta receta ni en tu cocina. Es mejor si el cilantro es fresco para darle más sabor, pero sino lo tienes a mano usa cilantro seco. Yo lo hago la mitad de las veces.

Hamburguesa de falafel casera

Cómo preparar hamburguesas de falafel caseras

Ingredientes (4 hamburguesas)

  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino, pimentón y cilantro
  • 1 cucharadita de perejil
  • Una cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 1 huevo
  • El zumo de medio limón
  • 30 gramos de pan rallado
  • Una lata de garbanzos cocidos (400 gramos)
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. En una sartén con un chorrito de aceite fríe los ajos y la cebolla cortada a trozos muy pequeños.
  2. Aplasta los garbanzos con un tenedor o tritúralos en la licuadora junto con la cebolla y los ajos.
  3. Si no tienes licuadora aplasta bien los garbanzos y mézclalos en un cuenco con la cebolla y el ajo.
  4. Añade el resto de los ingredientes y con tus manos forma 4 hamburguesas. Si tienes tiempo déjalas reposar unos 10 minutos en el frigorífico antes de freír.
  5. Fríe las hamburguesa con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos por cada lado. Si lo prefieres puedes hornearlas. En ese caso, coloca las hamburguesas en una fuente de horno y añade un chorrito de aceite por encima. Precalienta el horno a 200 grados y hornea a 180 grados durante 20 minutos. Pasados los primeros diez minutos, abre el horno y da la vuelta a las hamburguesas.

Cuando presentamos el blog a un grupo de amigos en casa preparé estas hamburguesas de falafel caseras para cenar y de postre la tarta Victoria Sandwich con fresas y nata.

Sugerencia

Sirve las hamburguesas dentro de un panecillo con algo de verdura de hoja verde (espinacas, lechuga, rúcola), tomates cherry, pepino y hummus de cúrcuma.

Más recetas

4 thoughts on “Hamburguesas de falafel”

  1. Me parece ideal para poder disfrutar de la sensacion de comer hamburguesa sin tener que pasar por la carne que nos venden hoy en dia. Gracias, besis.

    1. Hola Lola. Gracias. Sí, la verdad es que es una buena alternativa a la clásica hamburguesa pero con legumbres. Iré publicando poco a poco más hamburguesas de este estilo combinando también con algunas de pollo o pavo para tener donde elegir. Un beso muy fuerte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish