Mousse de chocolate con aquafaba: el agua de cocción de los garbanzos

Ha sido una sorpresa este mousse de chocolate con aquafaba: el agua de cocción de los garbanzos y otras legumbres. He visto como algunos cocineros lo usaban para preparar merengue vegano en lugar de usar claras de huevo. La verdad es que me parecía muy extraño. Así que decidí probar a usar el aquafaba en alguna receta con chocolate.

El chocolate cubre perfectamente el posible sabor a garbanzos cocidos. La textura del mousse es idéntica a la de mousse tradicional. Nadie notará la diferencia. Ni por textura ni por sabor. Haz la prueba y verás. Prepara este mousse para una cena con invitados, revela el ingrediente secreto después de la primera cucharada y disfruta con su cara de asombro.

Cómo preparar mousse de chocolate con aquafaba

Ingredientes ( 3 porciones aproximadamente)

  • 200 ml de aquafaba (yo usé el agua de una lata de 400 gramos de garbanzos)
  • 200 gramos de chocolate negro
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de azúcar moreno (opcional)

Preparación

  1. Añade el aquafaba a un bowl con el azúcar y la vainilla.
  2. Bate con una batidora de varillas durante varios minutos a máxima potencia hasta obtener una textura similar a la del merengue. Observarás que el el aquafaba ha doblado su tamaño.
  3. Derrite el chocolate negro en un cazo o en el microondas y añádelo al aquafaba ya batida.
  4. Lo más importante ahora es mezclar el chocolate con el aquafaba con movimientos envolventes (no circulares) para no perder el aire que hemos conseguido al batir. Sé paciente, tardarás unos minutos.
  5. No añadas el chocolate todo de una vez. Añádelo poco a poco y mezcla bien para evitar grumos.
  6. Cuando veas que se ha incorporado perfectamente y ha obtenido un color uniforme distribuye la mezcla en los vasitos y refrigera durante un par de horas. ¡Listo!

Beneficios y usos de la aquafaba

  • Basicamente el coste de la aquafaba es cero, porque es un ingrediente que solemos echar a perder.
  • Su uso es similar a las claras de huevo. Sirve para hacer merengues, mousse, pero también mayonesas y crema chantilly.
  • Útil para veganos, alérgicos al huevo y a la lactosa

Notas

  • Si en lugar de una lata de 400 ml usas un tarro de cristal de conserva más grande, también es válido. Lo importante es que sea la misma cantidad de aquafaba que de chocolate. Mide el líquido y usa la misma cantidad de chocolate.
  • Si has comprado una lata de garbanzos para hacer esta receta, aprovecha para preparar esta hamburguesa de falafel casera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish