Tarta de chocolate sin harina y sin azúcar refinado

¡Qué ganas tenía de hacer esta tarta! Cualquier cosa que lleve chocolate es bienvenida pero si además es una buena tarta de chocolate pues aún mejor. Esta tarta no lleva harina de ningún tipo y pocos ingredientes. Así que si eres de esos que siempre tiene algunas tabletas de chocolate negro en casa tal vez ya tengas todos los ingredientes listos para preparar esta tarta de chocolate sin harina y sin azúcar refinado.

Cómo hacer una tarta de chocolate sin harina y sin azúcar refinado

Ingredientes

  • 225 gramos de chocolate negro
  • 6 cucharadas de mantequilla o aceite de coco
  • 6 huevos grandes (temperatura ambiente)
  • 80 g de azúcar de coco
  • 0.5 cucharaditas de café expreso en polvo (opcional)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de cacao en polvo (opcional, para espolvorear)

Preparación

  1. Derrite el chocolate junto con la mantequilla o el aceite. Puedes hacerlo al microondas, si es así, hazlo con mucho cuidado y derrite a intervalos de 30 segundos para evitar que el chocolate se queme. Una vez esté derretido reserva y deja que se enfríe.
  2. Separa las claras de las yemas de los huevos. Como no usaremos harina lograremos un poco de “aire” en esta tarta con la ayuda de las claras. Bate las claras, con una batidora de varillas, a máxima potencia durante unos cinco minutos. Durante ese proceso añade poco a poco el azúcar moreno. Prácticamente el resultado será un merengue pero con el color del azúcar moreno.
  3. Ahora que que el chocolate negro ya está a temperatura ambiente añade las yemas y mezcla todo perfectamente. En este paso añade el café si lo deseas y la cucharadita de vainilla.
  4. Para terminar añade poco a poco las claras y mezcla con movimientos envolventes usando una espátula.
  5. Engrasa con mantequilla 1 molde redondo de 20 cm y hornea durante 45 minutos a 180 grados (precalienta el horno durante 10 minutos a 200 grados). Durante el proceso de horneado, observarás que la tarta sube dentro de horno. No te asustes, es normal. Al sacar la tarta fuera del horno poco a poco volverá a su tamaño.
  6. Deja que se enfríe por completo antes de desmoldar. Sirve la tarta con cacao en polvo por encima.

Cómo hacer movimientos envolventes

En este tipo de tartas sin harina es muy importante que cuando añadas las claras lo hagas con lo que se conoce como movimientos envolventes. Se hacen con una espátula y desde el fondo del recipiente hacía arriba para conservar el aire que hemos creado al montar las claras. Mira este video para entenderlo a la perfección.

Sugerencias tarta de chocolate sin harina y sin azúcar refinado

Puedes sustituir el azúcar moreno por miel o por la misma cantidad de sirope de arce o eritritol.

El café no es necesario pero realza el sabor del chocolate.

Más recetas

Si estás aquí doy por hecho que te gusta el chocolate. Prueba las mejores recetas de chocolate del blog:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish