Tiramisú saludable con miel

¿Y si preparamos un tiramisú saludable con miel? Ya hace algunos años que aprendí a hablar italiano, pero obviamente hace muchos más que conozco este postre. Sin embargo, hasta que no vi un video del fallecido Antonio Carlucci no caí en la cuenta del significado del postre. Tiramisú (tirami su) en italiano significara literalmente “levántame”. ¡Qué cosas! Años y años escuchando el nombre del postre si caer en la cuenta de su significado. El buen café, el queso mascarpone y el cacao puro amargo son los responsables de que este postre mejore tu estado de ánimo.

En esta ocasión he preparado un tiramisú saludable con miel, aunque he conservado la base del postre en su forma tradicional y con un poco de azúcar, pues todo en su justa medida también es saludable. Además el tiramisú no es un postre que se come a diario, es algo que se prepara de vez en cuando. La crema mascarpone la he preparado con miel en lugar de azúcar refinado.

Este no es el tiramisú clásico pero en cada región de Italia cada uno lo prepara a su manera, así que esta es mi versión. Antes de pasar con la receta te cuento los truquitos que he aprendido estos años y que sin duda harán que tu tiramisú sea mucho más profesional.

Consejos para preparar un buen tiramisú saludable

Usa siempre café espresso de buena calidad. Nada de café instantáneo.

Añade al café algún tipo de licor. En España no se suele preparar con licor, pero con unas cucharaditas de licor Amaretto, Brandy o un licor de café el tiramisú ya adquiere un tono mucho más profesional. Aunque no te guste el alcohol es muy problable que sí que te guste el sabor del licor cuando lo añadas a este postre. ¡Prueba y verás!

No te olvides de la vainilla. Añade también unas gotas de esencia de vainilla a la crema de mascarpone. Muchas personas también se saltan este ingrediente que mejora tanto el sabor de la crema mascarpone.

El cacao tiene que ser puro y amargo. Nunca uses chocolate a la taza, cacao instantáneo u otras cosas. Simple cacao puro amargo. El sabor del cacao puro junto con el buen café es la clave de este postre.

Cómo preparar tiramisú saludable con miel

Ingredientes

  • 180 ml de café espresso
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 10 bizcochos de soletilla, lenguas de gato o savoiardi (son los que aparecen en primera imagen). Si tienes en casa bizcocho clásico también sirve, pero con este tipo de bizcochos quedará mucho mejor.
  • 2 cucharadas de licor Amaretto, Brandy o licor de café.
  • 500 gramos de mascarpone
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gramos de miel
  • Cacao puro amargo
  • Galletitas Amaretti para decorar (opcional)

Preparación

  1. Prepara el café, añade una cuchara de azúcar, las dos cucharadas de licor y deja que se enfrié. No es necesario añadir mucho azúcar en este paso puesto que los bizcochos ya llevan azúcar añadido.
  2. Prepara la crema mascaporne mezclando el queso con la miel y la vainilla. Mezcla todo con una varilla o tenedor hasta obtener una consistencia cremosa.

Cómo montar las copas de tiramisú saludable con miel

  1. Usa un plato hondo para remojar los bizcochos con café. Hazlo rápidamente para que no absorban demasiado café. Córtalos en dos mitades y coloca un bizcocho (dos mitades) en la parte interior de la copa.
  2. La siguiente capa de la copa será de queso mascarpone, luego otra capa de bizcochos y otra de mascarpone.
  3. Terminamos la copa espolvoreando el cacao puro amargo (puedes usar un colador).
  4. En este caso adorné la copa con unas galletitas Amaretti pero puedes dejarla las copas tan solo con el cacao en la parte superior.
  5. Deja reposar en la nevera al menos 6 horas antes de servirlo.

Sugerencias

En esta ocasión he preparado el tiramisú en copas de vino y con estas cantidades me salieron tres copas grandes. Pero normalmente lo preparo en una fuente de horno rectangular. Puedes usar el molde que desees e incluso hacer una capa en lugar de dos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish